Instituto Monterrey, sede Toluca

Diplomado en Gestión Estratégica para Instituciones de Educación Superior
Octubre 2010
El Diplomado en Gestión Estratégica para Instituciones de Educación Superior describe el proyecto de “Rediseño, Modernización e Implementación del Sistema de Gestión”, resalta la necesidad de modernizar el sistema de gestión de  centros  de formación, de tal manera que sea posible:
  1. Mejorar la capacidad de gestión.
  2. Disponer de un sistema de gestión, que permita monitorear, evaluar y asegurar la calidad de los resultados alcanzados, a través de indicadores de gestión.
  3. Disponer y ejecutar un plan de desarrollo del personal que participa en la gestión académica y administrativa.
  4. Incorporar Tecnologías de Información como herramientas de apoyo al sistema de gestión del Centro y disponer de información estadística e indicadores de gestión para la institución y el observatorio de la educación terciaria.

La disponibilidad de información relevante, fiable y en tiempo permitirá mejorar la toma de decisiones que soporten de manera adecuada los requerimientos actuales de los estudiantes, así como el crecimiento que se espera.

Las dos componentes fundamentales de este sistema de gestión son la estructura de los procesos y el cuadro de mando integral (BSC).

Da acuerdo con el documento mencionado, para iniciar el establecimiento de este nuevo sistema de gestión es necesario que el personal a cargo sea capacitado en el marco teórico que permita desarrollarlo. Dicha capacitación debe incluir la aplicación de los conocimientos al caso del Centro de Formación para iniciar desde esta etapa la retroalimentación y adecuación necesarias para una adecuada implantación del sistema.

Metodología:

Durante las sesiones se expondrán los temas por parte del instructor, teniendo los participantes la posibilidad de cuestionar en cualquier momento los conceptos, logrando un diálogo instructor - participantes que permita mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje.

Específicamente la metodología se basa en los siguientes 4 puntos:
1. Facilitador: exposición del “marco teórico” a través de presentación.
2. Participantes: aplicación de los conocimientos en el desarrollo de un caso propio (Centro de Formación).
3. Facilitador: retroalimentación para mejora del caso desarrollado.
4. Participantes: preguntas en cualquier momento.

El diplomado está compuesto por 7 módulos con un total de 112 horas.
Se espera que los participantes inviertan al menos el mismo número de horas adicionales fuera del aula en el desarrollo del proyecto.